El sur de la Florida y sus áreas atraen a empresarios y residentes potenciales con su próspera economía, su clima agradable y su entorno propicio para los negocios. Además, su diversidad cultural y relaciones internacionales añaden un valor único a la región.
El mercado inmobiliario es una de las industrias más fuertes y competitivas que existen en el sur de la Florida, y el sector de propiedades de lujo están empezando a tener más demanda, según la última actualización del mercado de alta gama del portal Miami Realtors, reporta la siguiente información: “Las ventas de casas de lujo de más de $1 millón en el condado de Miami-Dade continuaron superando los niveles previos a la pandemia, ya que los precios de venta medios totales aumentaron una vez más a medida que el mercado lidera la nación en apreciación de bienes raíces”.
Basándonos en las cifras que nos ofrece el portal the MIAMI Association of Realtors podemos asegurar que el mercado de lujo y de Real Estate está bastante consolidado en el sur de la Florida, dentro de los datos destacados que encontramos en este informe fue que “las ventas de viviendas de más de $1 millón en Miami-Dade aumentaron un 94,3 % en abril de 2023 en comparación con abril de 2019 antes de la pandemia, de 340 transacciones a 175”.
Este aumento se ha considerado histórico dentro de la comercialización de propiedades de alta gama en los diversos condados del sur de la Florida. Según los datos y porcentajes que nos presenta Miamirealtors.com, este mercado representa alrededor del 45 % de todas las ventas de más de $1 millón en Miami.
La demanda en este tipo de propiedades se debe al rápido crecimiento que tiene Miami, ya que es un territorio elegido por muchos empresarios y ciudadanos de otros estados del país para vivir, invertir o centralizar sus compañías, esto lo confirma el último informe sobre las ventas de casas de lujo de Miamirealtors.com, en el cual explican que “El sur de la Florida se ha beneficiado de una importante migración de riqueza, ya que los compradores de California y Nueva York han trasladado sus empresas y sus familias a Miami: la ciudad del futuro”. Así lo argumentó la presidenta de junta de Miami Realtors Inés Hegedus García.
Estos comportamientos son bastante beneficiosos para el mercado inmobiliario del sur de la Florida, pues se empieza a abrir una demanda en un sector algo difícil de promocionar, como lo es el de propiedades o proyectos de lujo; sin embargo, Miami tiene sectores muy exclusivos con propiedades y nuevas construcciones con acabados e infraestructuras premium.
Sin embargo, estos inmuebles están destinados a un porcentaje muy pequeño de la población, pero con la llegada de extranjeros y ciudadanos de otras ciudades del país la demanda en este tipo de propiedades empezó a aumentar, así lo explica la presidenta de la junta de Miami Realtors “Con este aumento de la demanda, reconocemos la necesidad de un inventario ampliado y nuevos listados en varios puntos de precio, ya que esto desbloquearía un potencial de ventas aún mayor en el mercado”.
El auge del mercado inmobiliario de lujo posibilita el aumento en los ingresos familiares y el valor de las viviendas:
Al ser un mercado que aumenta la demanda y permite que empresas multinacionales se asienten el sur de la Florida, sin duda influye a que los niveles adquisitivos evolucionen, trayendo así mejores condiciones económicas para los nativos, a su vez el mercado inmobiliario tiende a valorizarse y a subir los precios. Dentro del informe encontramos que:
- Los precios medios de las viviendas unifamiliares del condado de Miami-Dade aumentaron un 6,2% en abril de 2023, pasando de $565.000 a $600.000.
- Los precios medios de las viviendas unifamiliares de Miami han aumentado durante 137 meses consecutivos (11,4 años).
- Los precios medios de los condominios existentes aumentaron un 6,4 % $390, 000 a $414, 900.
Este aumento es natural, y se debe a los comportamientos del mercado inmobiliario. Dentro del informe que comparte el portal de Miamirealtors.com, lo explican de la siguiente manera: “Las viviendas están determinadas por la oferta y la demanda. Una menor oferta y una mayor demanda crean precios más altos. El inventario de viviendas unifamiliares de Miami (3,3 meses) y condominios (4,9 meses) es bajo. Además, uno de los soportes de los precios de las viviendas son los alquileres y los alquileres han subido”.
Si bien no es un panorama muy alentador para el que desea comprar, si lo es para el que desea vender o invertir, pues el sur de la Florida, gracias a la acogida que ha tenido el sector del lujo y la migración de distintas empresas, y extranjeros ha permitido que la demanda por propiedad raíz y su plusvalía vaya en aumento.
En conclusión podemos ver cómo el sector del lujo año tras año viene transformando el mercado inmobiliario del sur de la Florida, esto ha permitido que los bienes raíces en la región se potencialicen, para finalizar les dejaremos algunos datos valiosos que encontramos en el informe, los cuales refuerzan la idea central de esta nota informativa:
- Florida ocupó el puesto número 1 en los EE. UU. en la mayor ganancia neta de ingreso bruto ajustado (AGI) debido a la migración nacional, ganando $ 23.7 mil millones.
- Según los datos de migración más recientes del IRS-SOI. Los compradores de viviendas de otros estados de Miami-Dade con una hipoteca ganan casi $100,000 en ingresos familiares medios.
- Miami ocupa el cuarto lugar en transacciones inmobiliarias premium ($10 millones o más) y el quinto lugar en ventas de bienes raíces de alto nivel ($25 millones o más) en el mundo, según el Informe Knight Frank Wealth de 2023.
Clic aquí para leer el informe completo.
Consulta conmigo, soy Broker con más de 20 años de experiencia en el centro y sur de la Florida con todo el conocimiento y experiencia en el sector inmobiliario.
Giovanni Hernández
Broker Associate | CEO @fortexrealty
Mortgage Loan Officer NMLS #1736526
+1 (305) 290-0949
[email protected]