El sur de la Florida se ha caracterizado por ser potencia nacional en bienes raíces, a pesar de que Estados Unidos está pasando por una recesión económica, la industria de Real Estate sigue operando con mucha fuerza en condados como Miami-Dade y Broward.
La inflación ha sido uno de los factores que de cierta manera ha aumentado los costos de propiedad raíz a nivel nacional, pues a finales del 2022 los aumentos de las tasas hipotecarías habían subido significativamente, para diciembre del año pasado los porcentajes estaban en 6.31 %.
Al parecer la historia será totalmente diferente para este año, basándonos en los estudios y últimas estadísticas en cuanto a tasas hipotecarias del portal de Miami Realtors, les traemos la actualización que nos comparte el portal especializado en temas de Real Estate en el sur de la Florida.
Análisis actual:
El panorama para el primer cuatrimestre del 2023 es mucho más alentador, pues gracias a que la inflación sigue bajando al 3,5 %, es más probable que la Reserva Federal haga una sola subida adicional de las tasas del 0,25 % en mayo. Gracias a los cambios económicos que se viven para esta época del año, se considera que las tasas hipotecarias comiencen a bajar, lo que es una noticia bastante alentadora para los compradores de vivienda del sur de la Florida, ya que se espera que estos se ahorraren entre $50 y $240 USD en el pago mensual de la hipoteca.
¿Cuál es la cifra de esta disminución y en qué momento comenzó a descender?
Las tasas hipotecarias disminuyeron por quinta semana consecutiva desde el 13 de abril a 6.27%, Se espera que los valores hipotecarios bajen alrededor del 5,5 % en diciembre. La disminución de estos porcentajes llega en un momento oportuno, porque las ventas de viviendas en el sur de la Florida se aceleran de enero a junio.
De 2017 a 2019, el 52% de las ventas de propiedades se produjeron en la primera mitad del año, gracias al clima soleado de Florida, por ende las ventas pueden aumentar fácilmente en la segunda mitad del año, descartando la mala temporada de huracanes.
Durante 2020, las ventas de inmuebles incrementaron en la segunda mitad del año, compensando la pérdida de ventas de marzo a mayo. El avance en las normas de bioseguridad por COVID-19 permitió un aumento de las transacciones del 5,4 %, este patrón fue comportándose con regularidad hasta la segunda mitad de ese año, representando el 60 % de las ventas para el 2020.
Últimas anotaciones:
Para hacernos una idea clara, de como puede impactar positivamente al sector inmobiliario esta disminución de intereses frente a préstamos para vivienda, les dejaremos unos datos en cuanto a porcentajes y nivelación de valores por las zonas más claves y fuertes de Miami:
- En el condado de Miami-Dade, Normalmente el pago hipotecario de una vivienda unifamiliar a partir de febrero de 2023 fue de $3,079/mes, basado en un préstamo de pago inicial del 10 % con una tasa hipotecaria del 6,26 %. A medida que los valores hipotecarios disminuyen hacia el 5,5 % para fin de año, el pago mensual de un préstamo para vivienda estará en $2,840 para diciembre de 2023, un ahorro de $238/mes.
- En el condado de Broward, el ahorro mensual en una hipoteca para diciembre en comparación con febrero de 2023 es de $136/mes.
- En Palm Beach, el ahorro mensual en una hipoteca para diciembre en comparación con febrero de 2023 es de $132/mes.
- En el condado de Martin, el ahorro mensual en una hipoteca para diciembre en comparación con febrero de 2023 es de $53/mes.
Basándonos en estos reportes del mercado que nos garantiza Miami Realtors podemos deducir que el mercado pinta grandes cambios para los compradores y vendedores de vivienda, pues se están nivelando las tasas para las épocas con más auge del mercado, lo que permite cerrar más transacciones y superar a final de 2023 el récord en ventas del sur de Florida.
Ahora que conoces el panorama de las tasas hipotecarias ¿Qué estás esperando empezar a invertir en Real Estate? No te preocupes, consulta conmigo, soy Broker con más de 20 años de experiencia en el centro y sur de la Florida con todo el conocimiento y experiencia en el sector inmobiliario.