En este momento estás viendo Si quieres invertir en Real Estate Airbnb es la respuesta.

Si quieres invertir en Real Estate Airbnb es la respuesta.

Share this...

El negocio de Airbnb o las rentas a corto plazo, se han convertido en una de las estrategias de negocio más lucrativas dentro de la industria de Real Estate, pues este modelo de alquiler genera una alta demanda, buenos porcentajes de interés y un flujo de caja bastante ágil y eficaz. 

La Florida es uno de los lugares de Estados Unidos donde las inversiones inmobiliarias tienen una gran demanda por parte de compradores, vendedores y negociantes. Ciudades como Orlando y Miami son los destinos más demandados en este rubro, lo que permite que el negocio de Airbnb se posicione en estos sectores del estado. 

Portales dedicados a los negocios inmobiliarios han catalogado a la ciudad de Miami como una de las ciudades estadunidenses más rentables para los alquileres a corto plazo, llevándose en contadas ocasiones el porcentaje más alto del negocio de Airbnb, pues se estima que 15 de cada 92mil residentes son anfitriones de la zona. 

Luego de este breve contexto y de lo que representa las rentas a corto plazo para la Florida, en esta nueva publicación vamos a profundizar un poco sobre este modelo de negocio, te contaremos un poco de su historia y los pasos que necesitas para crear tu propio negocio de Airbnb en la Florida. 

Empecemos definiendo ¿Qué es un Airbnb?

Este concepto se empezó a utilizar a mediados de 2008 gracias Brian Chesky y Joe Gebbia en aquel entonces eran dos estudiantes universitarios y en ese año se estaba celebrando una feria de diseño en su ciudad San Francisco. 

Debido a la gran demanda de asistentes, el aforo en cuanto a alojamiento en hoteles y residencias estaba a reventar. Es ahí cuando estos dos jóvenes ven una oportunidad de negocio, convirtiendo su apartamento en un espacio para alojar a estas personas, entonces compraron camas inflables y adaptaron el espacio sobrante en su departamento y lo alquilaron a unos cuantos participantes hasta que se terminó la feria. 

A partir de entonces se empezó a popularizar el concepto de “Air Bed and Breakfast” o Airbnb, como una opción de compartir casa entre varias personas por un periodo corto de tiempo. 

Este caso se relacionaba con la crisis inmobiliaria que se vivió por aquel entonces, así que estos dos jóvenes deciden aprovecharse de la coyuntura y empiezan a llevar más allá su idea de negocio que nació con la intensión de cubrir una necesidad momentánea para convertirla en una marca inmobiliaria de alto nivel y demanda.  
Entonces, Airbnb significa alquilar un espacio o toda una vivienda por una temporada corta, donde el propietario es el anfitrión, ya  para temas de detalles de publicidad y promoción de las propiedades se realizan a través del sitio web. (Que se creó cuando se inició esta idea de negocio inmobiliario que factura millones de dólares alrededor del mundo)

Ingresa al sitio web airbnb Miami

¿Cómo funciona un negocio de Airbnb?

Para comenzar a generar ingresos bajo este modelo inmobiliario se deben de conocer algunos aspectos en cuanto a licencias y registros:

A. Registrarse como empresa: En la mayoría de condados de la Florida, cuando se publicita cualquier tipo de alojamiento, es requisito registrar una empresa para poder iniciar el trámite, para crear esta figura empresarial el anfitrión debe ser y contar con:

  • Ser el propietario único del inmueble.
  • Poseer una firma.
  • Contar con una sociedad anónima o limitada.

Se recomienda constituir una LLC, pues es la opción más común para Airbnb. Para desarrollarla beberás recibir asesoría de un agente inmobiliario, un contador o un abogado.

B. Luego se debe solicitar la licencia de funcionamiento del negocio ante el departamento de urbanismo del contado (ejemplo: Condado de Miami).

C. Regulaciones del estado en rentas a corto plazo: Las propiedades que se rentan a corto plazo y funcionan como alojamientos, requieren de un procedimiento particular basado en la ley que regula los impuestos de las inversiones que generan ganancia en cortos periodos de tiempo. 

En todas las residencias de Airbnb que estén legalmente constituidas, al momento en de los usuarios realicen su reserva, deben pagar deberes tributarios.

Requisitos que debe seguir un inversionista de Airbnb:

Para el inversionista que desee empezar su negocio inmobiliario de rentas a corto plazo debe tener presente los siguientes requisitos:

  • Solicitar un certificado de uso por renta de corto plazo: Es importante que recuerdes que todo contrato de alquiler propiedad menor a seis meses está considerado una renta a corto plazo. 
  • El anfitrión es la persona encargada de manejar las solicitudes de los huéspedes, también puede contratar un agente inmobiliario que se encargue de ese proceso si el anfitrión no vive en la propiedad o en la zona.
  • Se debe llevar el registro detallado de los huéspedes (datos personales básicos, fechas de ingreso y salida, entre otros).
  • Cualquier otro requerimiento específico del condado o la zona como:
    • Código de zonificación sobre uso del suelo.
    • Normas de construcción y vivienda.

También es fundamental indicar que cada condado de la Florida puede tener regulaciones especiales para el trato de renta a corto plazo, por ende el inversionista debe estar bien asesorado a la hora de comprar una propiedad para fines comerciales de Airbnb.

Ahora te contaremos los pasos que debes de seguir para tener tu negocio de Airbnb en la Florida:

1. Tener una propiedad: Esto es fundamental, es casi como la harina para el pan, sin esto no podrás desarrollar este modelo de negocio, este inmueble puede ser  propio o también subarrendado, eso sí, con la debida autorización del dueño del inmueble

2. Registrar la empresa: El anfitrión o propietario deben tener lista la persona jurídica que lo representará ante Airbnb para cualquier trámite.

3. Contar con los permisos adecuados: Debes tener presente que la licencia para el desarrollo del negocio es uno de los requisitos y el certificado de uso de hospedajes de renta corta es otro, también debes estar atento a cualquier otro trámite que requiere el condado de forma particular.

4. Anunciar el hospedaje a través de la plataforma de Airbnb: para esto es fundamental tener a la mano la siguiente información:

  • Tipo de alojamiento a alquilar.
  •  Alojamiento entero.
  • Habitación privada.
  • Habitación compartida.
  • Número máximo de huéspedes a recibir.
  •  Ubicación del espacio (dentro de la propiedad).
  •  Tipo de inmueble (casa, apartamento, etc.)
  • Tipo de uso (restringido / completo)
  • Número de camas/baño(s), etc.
  •  Servicios disponibles (piscina, lavandería, etc.).
  •  Añadir fotos del alojamiento

¿Qué tanta rentabilidad garantiza con un negocio de Airbnb?

Esto depende del análisis que se haga antes de ofrecer el servicio, pues se debe tener en cuenta la localidad donde esté ubicada la propiedad, sus características y el tiempo de duración que va a estar ocupada.

Una de las ventajas de esta modalidad a comparación con rentas a largo plazo es que el retorno se triplica, pues mientras que se alquila una vivienda a un año o dos, la cuota del alquiler no generará los ingresos de un alquiler a 3 meses, ya que el valor de la renta aumenta por temas de aforo y el tiempo que estará habitada. 

También sí se cuenta con el apoyo de un agente inmobiliario para desarrollar un negocio de Airbnb se debe tener presente que a este le corresponde una comisión entre 5% al 8% aproximado del valor del hospedaje. 

¿Qué tan recomendable es contar con el apoyo de un Realtor?

Esto dependerá del tiempo, experiencia y dedicación que el anfitrión disponga para atender las obligaciones que su hospedaje de Airbnb le demande. La ayuda de un agente inmobiliario puede ser de gran utilidad porque este profesional cuenta con la experiencia suficiente en cuanto a ubicaciones, tipos de residencia, contactos de empresas dedicadas a la limpieza, salubridad, servicios generales, entre otros.

También se puede encargar de otros aspectos como: sacar el registro fotográfico de la vivienda, difundir y promocionarla en los listados de propiedades, como también apoyar en algunos trámites legales del condado para iniciar satisfactoriamente este negocio.

Ahora que ya tienes todo lo que necesitas saber del servicio de Airbnb ¿Qué estás esperando para comenzar a invertir en una propiedad y comenzar a ganar dinero? consulta conmigo, soy Bróker con más de 20 años de experiencia en el centro y sur de la Florida con todo el conocimiento y experiencia en el sector inmobiliario. 

¿Quieres saber más sobre el mercado de Real Estate en la Florida? Déjanos un comentario sobre todos los temas de tu interés. Si te gusto la información, compártala por medio de los botones y no olvides seguirnos en nuestros canales digitales donde constantemente actualizamos nuestro contenido.

Deja un comentario